ASPERGILOMA PULMONAR.


Aspergillus es un hongo omnipresente que produce alergia en personas sanas, y sinusitis, neumonia, y fungemia graves en individuos inmunodeprimidos.
Este hongo saprofito esporula y produce abundantes conidias que se liberan fácilmente en acrosol. Existen muchas cepas diferentes de aspergillus, pero el estado inmunitario del huesped es más importante que la patogeneidad del hongo.
El tipo más frecuente que produce enfermedad es el aspergilus fumigatus y causa infecciones invasivas graves en los individuos ya citados.
Como hemos dicho antes el aspergillus se transmite por conidias transportadas por el aire y el pulmón es el principal portal de entrada. El pequeño tamaño de las esporas (2-3 micrometros) las capacita para acanzar los alvéolos. Inicialmente las conidias se encuentran en los macrófagos alveolares que pueden engullir y destruir las conidias en germinación y secretas quimiocinas y citocinas para suscitar las respuestas inmunitarias adquiridas.
Las conidias en germinación y las hifas que se escapan son eliminadas principalmente por los macrófagos activados.
Aspergillus produce varios factores de virulencia. Las conidias pueden fijarse a diversos enzimas pero no están bien definidas las interacciones receptor-ligando. Aspergillus produce varias defensas antioxidantes.
La sensibilización a las esporas de aspergillus produce alveolitis alérgica. La aspergilosis broncopulmonar alérgica que se asocia con hipersensibilidad derivada de la colonización superficial de la mucosa bronquial y a menudo acurre en pacientes asmáticos, puede producir una enfermedad obstructiva crónica.
La aspergilosis colonizante (aspergiloma) implica el crecimiento del hongo en cavidades pulmonares con invasión mínima, o sin ella, de los tejidos. Las cavidades son el resultado de tuberculosis previa, bronquiectasias, antiguos infartos o abscesos.
Las masas proliferantes de las hofas del hongo forman masas de color marrón que están sueltas dentro de las cavidades. La reacción inflamatoria puede ser escasa o haber inflamación crónica y fibrosis.

Imagen 1 En la imagen podemos observar las hifas del aspergillus.

imagen 2 En la imagen podemos observar un absceso producido por Aspegillus. Es una lesión en forma de cavidad rellena de pus, rodeada de tejido inflamado y ocasionada por una infección. En este caso como ya hemos citado, el Aspergillus.


BIBLIOGRAFÍA.
Robbins y Cotran, Patología estructural y funcional. Ed.Elsevier.