HIPERTROFIA Y DILATACIÓN DEL CORAZÓN.


Las miocardiopatías primarias se clasifican según la disfunción miocárdica presente. Siguen dos patrones principales.
En la miocardiopatía hipertrófica las paredes cardíacas, en especial la del ventrículo izquierdo, están enormemente engrosadas e hipertrofiadas a menudo de forma asimétrica, y sobre todo el tabique interventricular. Los estudios de cateterismo muestran un gradiente de presión anormal a lo largo de la cavidad ventricular izquierda.
Histológicamente existen ramificaciones desorganizadas de fibras muscuares hipertrofiadas, con pérdida de la orientación paralela normal.
La miocardía hipertrófica se puede heredar de forma autosómica dominante en el 50% de los casos. Es más frecuente en adultos jóvenes y puede presentarse en forma de muerte brusca e inexplicada durante el ejercicio. Pero también tiene otras presentaciones menos bruscas como la angina de pecho y disnea de esfuerzo en una persona joven, o desvanecimientos de repetición.

Imagen 1 La hipertrofia del ventrículo izquierdo es definida como un grosor de la pared mayor que 1.5 cm, con un peso aumentado de corazón. Se ha de notar el espesamiento inmenso del ventrículo en este corazón.

Las miocardiopatías dilatadas, también llamadas congestivas, se dan cuando los ventrículos están dilatados, las cavidades cardíacas distendidas y adelgazadas y el músculo es hipocontráctil. Es típico el aumento de la tensión telediastólica ventricular. Su causa es desconocida aunque en algunos casos se produce tras una miocarditis vírica. Se ha sugerido que los virus implicados pueden determinar la rotura por proteolisis de las proteinas miofibrilares cardíacas.
La displasia arritmogénica del ventrículo derecho es una enfermedad en la que la pared de este se sustituye por tejido adiposo. Es un trastorno del desarrollo hereditario. Puede producir muerte súbita de origen cardíaco.

Imagen 2 Es una vista sagital del ventrículo izquierdo. Se ha de notar que el ventrículo está extremamente es dilatado comparado con lo normal. El grosor de la pared es menor que 1.5 cm normal. Tal corazón se menciona como decompensado. Decompensación que sigue la compensación para motivos a menudo desconocidos.

BIBLIOGRAFÍA.
Stevens, A. - Lowe, J. Anatomía patológica. Ed: Mosby.