LIQUEN PLANO ORAL.


Muchas enfermedades cutáneas frecuentes pueden afectar a la mucosa oral. Las que con mayor frecuencia afectan son: Liquen plano, eritrema multiforme, lupus eritrematoso discoide, lupus eritrematoso sistémico, pénfigo vulgar y penfigoide.
De todos estos, el más común es el liquen plano oral y es el que se va a describir a continuación.
El liquen plano oral se manifiesta por unas lineas blanquecinas sobre un fondo de mucosa oral enrojecida. Esta enfermedad puede afectar también a lengua y encías.
Puede ser una enfermedad especialmente crónica en la que las lesiones más antiguas producen zonas dispersas de engrosamiento blanquecino.
Como se decía antes, los signos de presentación de esta patología son: pápulas pruriginosas de color púrpura y poligonales, en la piel y en las membranas mucosas.
El liquen plano es una enfermedad cuya curación está limitada por su propio patrón y se resuelve por si sola de 1 a 2 años después del comienzo, con frecuencia dejando zonas de hiperpigmentación postinflamatoria, aunque las lesiones orales pueden persistir durante años.
El liquen plano se caracteriza histológicamente por un infiltrado denso y continuo de linfocitos a lo largo de la unión dermoepidérmica. Estos se hayan intimamente asociados con los queratinocitos basales, que muestran degeneración, necrosis y un parecido en tamaño y contorno con células más maduras de la capa espinosa.
El liquen plano muestra cambios de cronicidad como hiperplasia epidérmica ( raramente atrofia) y engrosamiento de la capa de células granulares y de la capa córnea.
Realmente no se conoce la patogenia del liquen plano. Es probable que las lesiones esten causadas por reacciones de inmunidad celular secuandarias a la liberación de antígenos en los niveles de la capa de células basales y de la unión dermoepidérmica.

Imagen 1 En la imagen podemos observar las lineas blanquecinas sobre el fondo oral rojo.

Imagen 2 En la imagen observamos el liquen plano oral en la superficie de la lengua. Podemos ver con más claridad las lineas banquecinas antes citadas sobre el fondo oral rojo.

BIBLIOGRAFÍA.
Robbins y Cotran, Patología estructural y funcional. Ed.Elsevier.

Stevens, A. - Lowe, J. Anatomía patológica. Ed: Mosby.