VENAS VARICOSAS.


En muchas partes del cuerpo es frecuente la dilatación y congestión de las venas. La alteración más frecuente de las venas es la dilatación con congestión sanguínea. Estas venas anormales reciben diversos nombres según el lugar implicado.
Las venas varicosas son venas superficiales distendidas permanentemente en miembros inferiores. (venas safenas mayor y menor).
Las varices son venas dilatadas, tortuosas, elongadas y cicatrizales por aumento prolongado de la presión intraluminal y pérdida de soporte de la pared vascular, con adelgazamiento en los puntos de dilatación máxima.
La trombosis intraluminal y las deformidades valvulares representan hallazgos frecuentes cuando esos vasos son abiertos.
Desde el punto de vista microscópico, las anomalías son debidas al grosor de la pared venosa causada por la dilatación en algunas áreas e hipertrofia compensadora del músculo liso y fibrosis subíntima en otras.
Muchas veces se aprecia degeneración del tejido elástico y calcificaciones focales dentro de la media.
La dilatación varicosa de las venas convierte a las válvulas en incompetetes y conduce a estasis venosa, congestión, edema, dolor y trombosis. Las secuelas más incapacitantes comprenden edema persistente de la extremidad y cambios en la piel como dermatitis por estasis, ulceración, vulnerabilidad a las lesiones, dificultad para la curación de las heridas y tendencia a la infección.
Las venas superficiales son los primeros lugares en los que estas se dan a notar cuando las piernas están pendientes durante un tiempo determinado. Las personas de más de 50 años, obesos y mujeres embarazadas experimentan mayor riesgo a padecer dicha enfermedad. También existe tendencia familiar que se atribuye a un desarrollo defectuoso de las paredes venosas.

Imagen 1 En la imagen observamos varices severas bilaterales. Venas ampliadas, torcidas que son resultado de válvulas que funcionan mal. Permitiendo a la sangre permanecer en la vena haciendo que se amplien.

Imagen 2 Más varices.


BIBLIOGRAFÍA.
Robbins y Cotran, Patología estructural y funcional. Ed.Elsevier.